Miscelanea > Historia
Jean-Baptiste Joseph Fourier (Auxerre, Francia, 21 de marzo de 1768 - París, 16 de mayo de 1830), matemático y físico francés conocido por sus trabajos sobre la descomposición de funciones periódicas en series trigonométricas convergentes llamadas Series de Fourier, método con el cual consiguió resolver la ecuación del calor. La transformada de Fourier recibe su nombre en su honor.
Su padre, Joseph Fourier, quen era un humilde sastre, contrajo matrimonio con Edmée Germaine Lebègue, tras enviudar de su esposa anterior quien le había dado tres hijos. Con ella llegaría a tener trece, siendo Jean-Baptiste Joseph el décimo de ellos.
Su niñez estuvo marcada por las dificultades económicas de su familia, y la pérdida de seis de sus hermanos, su madre y su padre, quedando huérfano a los diez años de edad.
Siendo menor de edad, las gestiones de su municipio hicieron que le adoptara Joseph Pallais, organista del templo de Auxerre, quien le enseñaría las primeras letras y, en apariencia, lo formaría en las ideas del escritor y pensador francés Jean-Jacques Rousseau.
Inició sus estudios en la Escuela Superior Benedictina de Auxerre, orientándose inicialmente a la carrera religiosa, hasta que el monarca Luis XV la convirtió en academia militar.
Jean-Baptiste es seleccionado como estudiante en la institución ya reformada, donde permanecería hasta los 14 años de edad, y empieza a ser instruido en idiomas, música, álgebra y matemáticas, materia en la que destacó, lo que le hace dedicarse al estudio de las ciencias.
Posteriormente, participó en la revolución francesa y, gracias a la caída del poder de Robespierre, se salvó de ser guillotinado.
Se incorporó a la Escuela Normal Superior de París en donde tuvo entre sus profesores a los matemáticos Joseph Louis Lagrange y Pierre Simon Laplace. Posteriormente, ocupó una cátedra como docente en la prestigiosa École Polytechnique.
Fourier participó en la expedición de Napoleón Bonaparte a Egipto en 1798.
Ya designado secretario perpetuo del Instituto de Egipto el 22 de agosto de 1798, presentó numerosas memorias y dirigió una de las comisiones de exploración del Alto Egipto. Entre las distintas funciones políticas o administrativas que llevó a cabo, destaca la de comisario francés en el Divan.
A la muerte del General en Jefe del Ejército de Oriente Jean Baptiste Kléber a manos de un fanático sirio en su residencia en El Cairo, Fourier, quien era amigo y colaborador del General Kléber, es designado para pronunciar el elogio fúnebre, el 17 de junio delante del Instituto de Egipto.
A su regreso a Francia en 1801, Napoleón Bonaparte lo nombra prefecto de Isère y entre 1802 y 1815, Fourier presenta a Jean-François Champollion a los veteranos de la expedición de Egipto.
Entró a la Academia de Ciencias Francesa en 1817 y al cabo de cinco años se convirtió en el secretario perpetuo de las secciones de matemáticas y física.
Muere en París el 16 de mayo de 1830.
Cómo murió: Sus desarrollos de funciones como series (llamadas de Fourier en su nombre) vienen de su principal obra, "Teoría analítica del calor", y fue precisamente el calor lo que lo mató.
Según contaba un profesor de matemáticas bastante solvente era muy friolero y murió asfixiado por una mala combustión de su calefacción en París por ponerla demasiado fuerte.