Newton - 2Pi Matematica OnLine - NTICx

2Pi Matemática online - Mar del Plata Clases de Apoyo y RepasoMatemáticas - NTICxFísica - Química - Biología Entrevistas y turnos al celular: 2235919706

Vaya al Contenido
Miscelanea > Historia > Personajes

EL DESCUBRIMIENTO DEL CALCULO


Isaac Newton

Isaac Newton (1642-1727) nació el 25 de Diciembre de 1642 .
Fue profesor de matemáticas en Cambridge y luego jefe de la casa de la moneda en Londres.

Sus principales ideas fueron desarrolladas en 1664-1666 cuando estaba recluido en su casa natal de la aldea de Woolsthorpe, ya que el Trinity College de Cambridge, donde Newton era estudiante, estuvo cerrado por la epidemia de la peste.
Allí desarrolló sus ideas de la gravitación universal, de la teoría de los colores y sobre la serie del binomio y el cálculo de fluxiones.

En Octubre de 1666 escribió un tratado sobre fluxiones y en 1669 'De analysi', un tratado sobre series infinitas que circuló en forma de manuscrito entre los miembros de la Royal Society.

Hay otro tratado sobre fluxiones y series infinitas de 1671 y otro sobre la cuadratura de curvas de 1693.
Sin embargo estos fueron publicados hasta bien tarde y algunos sólo lo fueron después de su muerte.

'De analysi' fue publicado en 1711 y el tratado sobre cuadratura de curvas, De Quadratura Curvarum de 1693 apareció como un apéndice de su Opticksen 1704.

Su obra más famosa, donde expone su teoría de la gravitación universal, los Principia, fue publicada en 1687, pero sus argumentos son muy geométricos y sólo dan una idea de sus métodos del cálculo infinitesimal.

De entre el trabajo matemático de Newton, profundo y poderoso, se pueden distinguir algunos temas centrales.
Estos son los desarrollos en serie de potencias, en especial el desarrollo del binomio, algoritmos para hallar raíces de ecuaciones y de inversión de series, relación inversa entre diferenciación e integración y el concepto de fluentes y fluxiones como variables que cambian en el tiempo.

Newton estuvo muy interesado también en óptica, dinámica, alquimia, cronología de la historia y en la interpretación de las sagradas escrituras.

Regreso al contenido